Embarazada en tiempos de Pandemia

Estar embarazada es un momento de muchas emociones, el miedo y la ansiedad son algunas  de ellas.  Sabemos que estos momentos que estamos viviendo a causa del COVID-19 agravan estas emociones. Pensando en esto quisimos abrir este espacio para poder darles herramientas a las mamitas embarazadas y en post parto. Nos contactamos con Marien Chamorro (@psicologiaycafe) ella es Mgtr. en Psicología Clínica  con una maestria en Intervención Temprana en el Desarrollo del Niño de 0-6 años de la Universidad Complutense de Madrid, ella atiende en clínica privada a niños, adolescentes y adultos. Le hicimos varias preguntas para que nos orientara y aquí les compartimos las preguntas y respuestas.

  1. ¿Qué qué es la ansiedad?  Es un estado de miedo o agitación, debido a pensamientos que nos dan miedo. Causa síntomas físicos, parecidos a cuando tenemos un gran susto, que si se prolongan pueden estar indicando la presencia de un trastorno.
  2. ¿Cómo podemos lidiar con la tristeza de que las cosas no van a salir como yo me las imaginaba?  Primero que todo hay que aceptar y validar el sentimiento de tristeza, ya que si no hay un duelo de lo perdido, tampoco habrá espacio para crear lo nuevo. Luego de esto podemos pensar en alternativas que puedan compensar la pérdida como por ejemplo tener un Baby shower virtual.
  3. Cuando hay personas a tu alrededor que te estresan y te llenan de ansiedad cómo podemos manejarlas? Recomiendo dosificar el tiempo con ellas de ser posible, poner límites y buscar espacios de relajación y tiempo a solas. Debemos poder decir al otro que no te cuente lo que te asusta o te pone nerviosa.
  4. Miedos alrededor del parto y ahora mas con el riesgo de contagio. Debemos confiar en quien nos cuida (nuestro Doctor) y hacerle todas las preguntas de lo que nos preocupa. Recomiendo hacer una lista de preguntas para no olvidarlas!
  5.  ¿Por qué es tan importante manejar la ansiedad durante el embarazo? Entre más tranquilas y felices estemos más tranquilos se sienten los bebés en nuestra barriguita, debemos cuidarnos para estar bien y poder cuidarlos a ellos.
  6. La tristeza en el postparto: Debemos estar atentas a los síntomas y de ser necesario apoyarnos con psicoterapia. También es importante  el descanso, la buena alimentación, y buscar relajación, todo eso nos ayuda a sentirnos mejor.

 

Tips para manejar la ansiedad

  • Pensar en lo que controlo vs lo que no controlo.
  • Un dia a la vez – en el aquí y el ahora - parar los pensamientos obsesivos que no tienen respuesta .
  • Zapatero a sus zapatos: no preguntar a dr google, si hay dudas apoyarse de los profesionales que nos están cuidando.